Alcaldía de Guachené
¡Acciones de Gobierno con Sentido Social!
 Vías de Comunicación


Fluviales: El componente hidrográfico del Municipio de Guachené, se determina, por su ubicación al norte del Departamento del Cauca, de tal manera, que forma parte de la Cuenca Hidrográfica Alto Cauca y su red hidrográfica está integrada por:

Subcuenca del Río Palo y Otros Afluentes.
El río Palo, además de ser principal afluente del Río Cauca, es la fuente de producción de energía de la Micro central Eléctrica que abastece los Municipios de Caloto, Padilla y Guachené, y la fuente del acueducto regional del norte que abastece los Municipios de Caloto, Villa Rica y Puerto Tejada.
Igualmente, sus aguas benefician la agroindustria cañera de los ingenios Cauca y La Cabaña, empresas como Propal y los parques industriales establecidos por la Ley Páez en Caloto, Villa Rica y Puerto Tejada. 

Subcuenca de la Quebrada La Tabla. 
Nace en la Vereda San Jacinto y recorre zona plana del Municipio de Guachené con sentido sur – norte. Los principales afluentes de ésta subcuenca son:
• Cañada El Ratón. Nace en la Vereda Santa Rita y su drenaje es paralelo con sentido sur – norte. Sirve de límite natural entre las Veredas Ciénaga, Honda y San Jacinto.

• Zanjón El Tigre. Con drenajes paralelos en sentido sur – norte, hace su recorrido en la parte plana del Municipio siendo límite natural entre las Veredas La Arrobleda, San Jacinto y Quintero.

Micro cuenca del Río La Paila. ​
Río El Hato. Con drenaje paralelo en sentido sur norte, define el límite natural de Guachené con el Municipio de Padilla por el costado nororiental municipal. Su red hídrica está conformada en la zona alta por el Zanjón Huasanó y sus afluentes entre los que están las Quebradas El Loco, Puente Alto – El Mico y el Zanjón Barro Colorado.
El Río Hato se forma por la convergencia del Zanjón Huasanó en la Quebrada El Guabito quién recibe las aguas de la Quebrada Quitacalzón y los Zanjones Carrizal, La Pailita y El Hugón para luego convertirse en el Río El Hato.​
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
Última actualización: 23/05/2016 5:10 Número de visitas:
Top