Alcaldía de Guachené
¡Vamos Construyendo Confianza y Futuro!
ALCALDE
Alcalde

Elmer Abonia Rodriguez

Elmer Abonia Rodriguez  resultó  electo  por  5,360  votos  a  nombre del Liberalismo de la misma colectividad y cuya gestión fue destacada por el gobernador del Departamento.​


Misión

El Municipio de Guachené como Entidad Territorial organizada y autónoma, genera espacios democráticos con oportunidades y posibilidades de bienestar social, político, económico, ambiental y cultural a todos sus habitantes, con una administración líder y transparente que realiza las obras y acciones necesarias para el progreso, el desarrollo territorial y la participación comunitaria; que satisfagan las necesidades básicas, en mejora de la calidad de vida y se promueva el verdadero desarrollo humano integral.​

Objetivos

​General

El Municipio de Guachené, la sociedad civil y el sector empresarial e industrial de cara al año 2.028, promoverán un desarrollo social, económico, político, cultural, ambiental e institucional sustentable y sostenible, que permita el crecimiento y la distribución equitativa de las oportunidades y recursos, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas que mejoren la calidad de vida y aseguren un desarrollo humano integral a todos sus habitantes. 

Específicos 

I. Promover el desarrollo económico a través del crecimiento y la distribución equitativa de los recursos y oportunidades.

II. Impulsar el desarrollo social en materia de educación, salud, saneamiento básico, vivienda y servicios públicos domiciliarios.

III. Mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables, formulando y aplicando programas, en donde se promueva ante todo la seguridad social. 

IV. Garantizar y promover la democracia local plena con valores, principios éticos y morales para la seguridad y convivencia ciudadana.

V. Dotar y mejorar la infraestructura vial y de comunicaciones que garanticen la competitividad y la conectividad del Municipio.

VI. Fortalecer y consolidar la institucionalidad, impulsando las acciones judiciales y administrativas necesarias que permita tener un Municipio sólido.

VII. Ejecutar las obras necesarias para la dotación y mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento municipal.

VIII. Atraer la inversión privada a través de incentivos tributarios que permitan la generación de empleo y la inversión social.

IX. Promover las acciones necesarias, para garantizar las condiciones que permitan gozar de un ambiente sano.

X. Fomentar el acceso y permanencia a la educación superior, tecnológica y técnica con calidad, diversificada y con énfasis en la formación para el trabajo, cimentada en valores, actitudes, aptitudes y principios éticos.

XI. Rescatar, investigar y fomentar la cultura ancestral de los Afrocolombianos como fuente de riqueza material, inmaterial y espiritual.

XII. Gestionar y apoyar la creación de parques industriales y zonas francas.

XIII. Impulsar alianzas estratégicas con el sector privado y público, del orden regional, nacional e internacional.

XIV. Garantizar la seguridad alimentaria en cuanto a su acceso, disponibilidad, soberanía, calidad y autonomía, fomentando el sector agropecuario.

XV. Promocionar, promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos (Derechos Fundamentales, Colectivos, Sociales, Económicos, Culturales, Ambientales y Políticos), el Derecho Internacional Humanitario y el acceso a la justicia. 

XVI. Garantizar el apoyo de la cooperación internacional para la financiación, acompañamiento y asistencia técnica a las políticas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

XVII. Promocionar y fortalecer la unidad regional de los Municipios del Norte del Cauca.

XVIII.Fortalecer la unidad de los pueblos, sus organizaciones y grupos étnicos bajo el principio del respeto y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

XIX. Cumplir con los objetivos del milenio que garanticen la erradicación de la pobreza, la indigencia, las enfermedades catastróficas, garantizar la cobertura total de la educación para niños y niñas, combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia como fuente de la desigualdad. 

XX. Fortalecer el banco de proyectos y estadísticas para el fomento del desarrollo municipal y regional.

XXI. Estimular la institucionalidad comunitaria de todas las formas de aprovechamiento del tiempo libre, de la cultura, la recreación y el deporte.

XXII. Aprovechar la oferta ecológica – ambiental para la promoción del ecoturismo.

XXIII.Fortalecer el fisco municipal con la participación de todos los contribuyentes.

XXIV.Sentar los pilares para hacer de Guachené el mejor vividero de Colombia.​

Funciones

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, los decretos del Gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del Concejo.

2. Conservar el orden público en el Municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de Policía del Municipio. La Policía​ Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.

3. Dirigir la acción administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del Municipio.

6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversiones y el presupuesto.

10. Las demás que la Constitución y la Ley le señalen.​

Metas

El Municipio de Guachené en el año 2028, será un modelo de desarrollo con una economía sustentable, sostenible y competitiva, en materia agrícola e industrial, paraíso turístico y ecológico, proyectado internacionalmente, con un tejido social sólido, para lograr el verdadero desarrollo humano integral.

Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
Número de visitas:
Top