Alcaldía de Guachené
¡Vamos Construyendo Confianza y Futuro!
​OFICINA ​DE CONTROL INTERNO
Misión

La Oficina de Control Interno evalúa, controla, recomienda y asesora al Alcalde y a la Administración Municipal mediante un proceso integral de auditoría, contribuyendo al cumplimiento de la misión Institucional del Municipio, velando por la implementación y desarrollo del control interno.


Objetivos

  • Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el desarrollo organizacional.
  • Garantizar la eficacia, la eficiencia en las operaciones que facilite la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.
  • Avalar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.


Funciones

La oficina de Control Interno tiene a su cargo ejercer las siguientes funciones:

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumpla por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajuste necesarios.
6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
12. Las demás que le asigne el Jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.


Metas

La Oficina de Control Interno del Municipio será posicionada como una Dependencia que fortalecerá los principios de autocontrol, brindando procesos de mejoramiento continuo, que faciliten lograr el desarrollo de la misión y el alcance de la visión del Municipio, con participación de todos los funcionarios, la comunidad y con calidad humana.
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